La transparencia en el sector de agua es un tema que ha atraído mucha atención en los últimos años. Hay diferentes iniciativas, provenientes tanto del gobierno como de la sociedad civil que buscan hacer la información más transparente y accesible. Una de ellas es la asociación de Gobierno Abierto, una declaración hecha en 2011 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que México fungió como uno de los miembros fundadores. Esta declaración apunta a “fomentar una cultura global de gobierno abierto que empodere y cumpla a sus ciudadanos, y que avance los ideales del gobierno abierto y participativo del siglo XXI".
En México han habido cuatro planes de gobierno abierto, cada uno de ellos ha tomado acción para hacer la información más transparente y accesible al público. El cuarto plan nacional (2019-2021) consiste en trece compromisos de los cuales, el décimo se relaciona con el sector del agua: “Transparencia para fortalecer el manejo de recursos forestales, hídricos y de pesca”. En este compromiso, tanto el gobierno, como la sociedad civil han acordado crear un Índice de Transparencia de Recursos Naturales, que medirá qué tan pública es la información para los ciudadanos. Puedes saber más de la iniciativa aquí.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha desarrollado el índice OURdata, que mide la disponibilidad, accesibilidad y re-uso de datos gubernamentales para países de la OCDE. Este índice se basa en tres métricas: disponibilidad de los datos, accesibilidad de los datos y apoyo del gobierno para el reuso de los datos. México ha trabajado hacia un gobierno de datos más abierto, es por eso que fue clasificado en 5ta posición en el Índice de Apertura, Utilidad y Reuso de Datos de la OECD (OURData) en 2017. Sin embargo, en el reporte de 2019, la nación bajó algunos peldaños en la clasificación y se mantuvo en séptima posición, este descenso puede ser atribuido a cambios en la administración pública y la gobernanza institucional para datos abiertos.
En cuanto a la disponibilidad de los datos, México ha estado por encima de la media de los países de la OCDE, debido a un marco regulatorio fuerte y varios conjuntos de datos de alto valor, que se encuentran en el portal OGD. Sin embargo, el nivel de compromiso de los interesados ha descendido ligeramente desde 2017, lo que podría afectar la manera en la que las iniciativas de datos abiertos son diseñadas. El indicador de accesibilidad de datos descendió ligeramente de 2017 a 2019, ésto implica que el país provee menos datos en un formato accesible. Finalmente, el indicador con la mayor caída es el de apoyo del gobierno en el re-uso de datos. Esto indica el esfuerzo reducido de esta administración por apoyar el re-uso tanto dentro como fuera del sector público. Si esto continúa podría dañar la sustentabilidad y efectividad de la agenda nacional de datos abiertos.
En México hay diferentes organizaciones interesadas en publicar datos de agua en la nación. Instituciones gubernamentales como El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) trata con la integración y procesamiento de datos con el propósito de generar información relevante en el sector del agua. En su portal tienen datos del agua relacionados con temas económicos, ambientales y sociales. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) es el organismo público y autónomo encargado de capturar y difundir información en México relacionada con el territorio, los recursos, la población y la economía. En su portal hay una sección específica para datos de agua. Además, otras organizaciones, como asociaciones civiles, institutos, empresas, observatorios de agua y academia, están publicando cada vez más información relacionada con los cuerpos de agua.
En 2015 se expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el objetivo de esta ley es establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el acceso a la información pública. Asimismo, en 2015 el Decreto Ejecutivo de Datos Abiertos introdujo la política de datos abiertos para el gobierno mexicano, el propósito de este Decreto es regular la forma en que los datos públicos, generados por el gobierno, serán puestos a disposición de la población como datos abiertos, con la finalidad de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier finalidad, de acuerdo con la normativa legal aplicable. Para que se consideren datos abiertos, los conjuntos de datos deben ser gratuitos, no discriminatorios, de uso gratuito, legibles por máquina, completos, primarios, oportunos y permanentes.
En cuanto al sector del agua, la Ley General de Aguas es el reglamento que regula la explotación, uso de las aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sostenible. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es el organismo responsable de integrar el Sistema Nacional de Información (SINA) sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua.
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