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¿Qué es la transparencia de datos?

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Democracia y derecho humano

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Transparencia y datos abiertos

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Estado de transparencia en MX

Democracia y derecho al acceso a la información

Democracia y Transparencia de Datos

La transparencia es un concepto acerca de la sinceridad y del acceso público a la información. En el sector de agua, ésto significa asegurar que la población tenga conocimiento sobre calidad del agua, disponibilidad y accesibilidad, que puedan saber cómo se toman las decisiones y cómo es gastado el dinero. La transparencia es beneficiosa porque así, una sociedad puede familiarizarse con el estado de sus recursos hídricos y tomar acciones en el caso de que estén siendo mal empleados. [1]

Se requiere información confiable y oportuna para poder responsabilizar a los proveedores de servicios, los formuladores de políticas y aquellos que contaminan o hacen un mal uso del agua


Sarah Lister, 2010

Nuestro Derecho y Deber al Acceso a la Información

El derecho de acceso a la información garantiza a toda persona el derecho de acceso a toda la información y documentos relacionados con la gestión de los asuntos públicos, independientemente de la condición de la persona interesada y el propósito de obtener la información requerida. Existen diferentes convenios internacionales que promueven este principio, uno de ellos es el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de opinar sin injerencias y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar fronteras ”. Los países habían adoptado este principio en sus propias leyes nacionales. Las leyes de acceso a la información también sirven a una serie de objetivos sociales importantes. Por ejemplo, el acceso a la información sobre la calidad de los cuerpos de agua puede hacer que las autoridades y los ciudadanos tomen medidas si el agua está contaminada.


Nuestro deber como ciudadanos debe ser conocer la información y protegerla, con el fin de estar informados y atender los problemas que enfrenta el sector del agua en nuestras propias comunidades. De esta manera, las y los ciudadanos pueden participar en el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones, responsabilizar a las autoridades competentes, solicitar un gobierno más transparente y garantizar la igualdad de trato y la igualdad de justicia.

Referencias

[1]  Laura, N. (2005). A Key to Democracy: Access to Information Critical for Citizens, Governments. The Carter Center. Disponible en: https://www.cartercenter.org/news/documents/doc1860.html


[2] Lister, S. 2010. Fostering Social Accountability: From Principle to Practice. Oslo: UNDP. Disponible en: www.undp.org/content/dam/undp/library/DemocraticGovernance/OGC/dg-ogc-Fostering Social Accountability-Guidance Note.pdf


[3]

https://www.oecd.org/mena/governance/right-to-access-information-2018.pdf


[4] 

https://www.article19.org/resources/international-standards-right-information/


[5] 

https://www.cartercenter.org/news/documents/doc1860.html

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