De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2019, "Potencial de energías renovables de la Ciudad de México", se visibilizó que la CDMX tiene un alto potencial solar. Por ejemplo, dos datos que nos parecen relevantes son:
Ante esto, casAgua quiere convertirse en una vivienda referente de sostenibilidad y aprovechamiento de la energía solar.
Estimamos que nuestra necesidad energética es aproximada a 22 kWh por día para el funcionamiento correcto del equipamiento de las oficinas, habitaciones y electrodomésticos que formarán parte de casAgua.
Debido a nuestra ubicación geográfica privilegiada podemos aprovechar la energía solar todo el año con un promedio medio anual de 6.2 kWh/m2 de radiación que nos permitirá producir aproximadamente 47 kWh, por lo que tendríamos un excedente de 25 kWh.
Mientras tanto, en el marco de la energía térmica las ventajas son aún mayores, ya que los paneles de ventilación solar son más eficientes que los fotovoltaicos, por lo que consideramos generar 96 kWh, de los cuales utilizaremos menos de 18 kWh para calentar el agua que alimentará las instalaciones hidráulicas y máquinas como lavadoras o lavavajillas y 64 kWh para la calefacción por piso con aire.
De este modo tendremos un excedente de alrededor de 14 kWh en la temporada más fría del año. Sería interesante idear como utilizar toda esa energía sobrante y eso es algo en lo cual también innovaremos en casAgua.
Por otro lado, para generar un enfoque de eficiencia, nos preocupamos por identificar las mejores épocas y horarios del año para desempeñar los procesos de captación de radiación solar y generación de energía. A continuación una tabla que expone los perfiles horarios de radiación en la CDMX durante el 2020.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.